¿CÓMO LLEGA EL CHOCOLATE HASTA NUESTRAS MESAS?
Sabemos que el chocolate proviene del árbol del cacao (Theobroma Cacao), pero ¿conocemos el proceso por el que pasa este peculiar fruto hasta que lo vemos convertido en los bombones, tabletas, licores o cualquiera de sus otras variantes con que podemos encontrarlo en el mercado? Hoy te explicaremos este proceso.
Todo se inicia con la recolección del fruto de la planta del cacao, un árbol originario de América y que solo crece en los trópicos. Este fruto sale directamente del tronco y no de las ramas (como es lo normal), y cada fruto contiene hasta 50 semillas de cacao, que es lo que se usa para fabricar el chocolate.
A estas semillas se les conoce como “habas de cacao” y una vez recogidas pasan por un proceso de fermentación, en cajas o entre hojas de bananero, a temperatura ambiente entre 2 y 8 días para luego secarse al sol, otros 2 o 3 días dependiendo de la temperatura del lugar, paso necesario para disminuir la humedad del haba. Las habas de cacao, ya fermentadas, secas y enfriadas serán almacenadas en sacos para ser transportadas a los diferentes fabricantes.
Ya en cada una de las fábricas las habas se limpian, trituran y luego se tuestan, en un proceso que se llama torrefacción. La torrefacción un delicado proceso que impacta el color, el aroma y el sabor del producto final, pues es en este proceso donde el haba de cacao desarrolla más de 400 aromas. Durante este proceso, se pueden mezclar cacaos de distintas procedencias para crear así un color, sabor y olor característico de cada chocolate.
Con las habas cocidas llega el momento de trocearlas y separar la cascarilla. Mediante este proceso se consiguen los trozos de cacao a los que se denominan nibs. Los nibs se muelen, para conseguir un líquido que se llama pasta o licor de cacao.
A partir de aquí el licor puede emprender varios caminos dependiendo de su uso: para obtener la manteca de cacao, se pasa el licor por un filtro donde se retienen las partículas que más tarde se usarán para hacer cacao en polvo.
Luego, según el tipo de chocolate se hacen las mezclas. Por ejemplo:
· Chocolate negro: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar
· Chocolate con leche: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche
· Chocolate blanco: manteca de cacao, azúcar y leche
La siguiente etapa es el conchado, proceso en que la mezcla será amasada durante horas o incluso durante días, y en donde se alcanza la textura adecuada.
En este momento ya tenemos el chocolate acabado pero aún está líquido, por lo que se tiene que templar. Ya solo queda que cada maestro pastelero le dé la forma deseada en bombones, tabletas o cualquier otro producto.
Puedes saber más sobre el proceso de elaboración del chocolate aquí:
http://www.valor.es/es/proceso-de-elaboracion-del-chocolate/
https://www.chocolatesnestle.es/fabricacion-curiosidades/fabricacion-chocolate
Comentarios
Añadir un nuevo comentario