EL REGALO FAVORITO PARA LOS ENAMORADOS: EL CHOCOLATE
Cuando alguien se enfrenta a la difícil tarea de elegir el regalo más adecuado para sorprender a su pareja en una fecha tan señalada como San Valentín, hay una opción por excelencia que debe contemplar: el chocolate. Pero ¿a qué se debe la estrecha unión que existe entre la celebración del amor por excelencia y nuestro alimento preferido?
Para entenderlo debemos remontarnos al origen de esta celebración. Viajemos al siglo III, a Roma, bajo el gobierno del emperador Claudio II. El Emperador decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Cuenta la leyenda que un sacerdote, llamado San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Sin embargo, cuando fue descubierto por el Emperador fue condenado a muerte y ejecutado un 14 de febrero. Ahí reside el origen de la designación de San Valentín como el patrón de los enamorados.
Antes de cumplir su condena San Valentín envío envió algunas cartas a personas próximas, dando origen a la tradición de mandar cartas al ser amado en esa fecha.
¿Y por qué el chocolate? Este alimento se ha convertido en un símbolo del amor, ya que entre las más de 300 sustancias existentes en el cacao, se ha identificado una, denominada feniletilamina (producida también por el cerebro), que es una de las responsables de generar en el cerebro humano una sensación de bienestar similar a la que experimentamos cuando estamos enamorados.
En este sentido, recientemente Ofertia.com ha dado a conocer un estudio sobre el consumo de chocolate y la celebración de San Valentín, así como el consumo de chocolate en 14 países. Según dicho estudio, el chocolate es el tercer regalo preferido en San Valentín (15,5%), situándose sólo por detrás de las escapadas para desconectar de la rutina diaria (58%) y las cenas románticas (20,9%).
Sea como sea, lo que está claro es que el chocolate y el cacao nos tienen “robado” el corazón.
Comentarios
Añadir un nuevo comentario