La Navidad y el Chocolate, inseparables (I)
La Navidad es una tradición fuertemente arraigada en España. Hay una serie de hábitos que todos realizamos en mayor o menor medida, ver a familiares, a amigos, hacer obsequios a las personas que queremos… pero hay uno que destaca especialmente ya que todos esos encuentros que se realizan en el hogar o fuera de él tienen un denominador común: se producen en torno a una mesa. Es por eso que se estima (dato de la consultora Kantar Worldpanel), que estas Navidades se va a incrementar en un 2% el gasto en alimentación en España, alcanzando una media de 347 euros.
Entre todos los alimentos que se consumen en estas fechas hay uno al que le tenemos un cariño especial y que, aunque de una u otra forma se consume durante todo el año, adquiere una relevancia especial con la llegada del frío y las fiestas navideñas: el chocolate y todos los productos derivados del cacao. Un estudio realizado el pasado año entre los consumidores españoles indica que el 75% de los consumidores consume chocolate durante las fiestas navideñas. Además, el momento preferido para comer chocolate en Navidad es a media tarde.
Otros datos revelan algunas curiosidades vinculadas al consumo de chocolate en Navidad:
-Un 41% de los encuestados afirma comerlo diariamente.
-Las comunidades que más disfrutan del chocolate en Navidad son, en este orden, los andaluces, madrileños y valencianos.
-Hay una mayor proporción de hombres que de mujeres que consumen chocolate a diario.
En definitiva, cualquier momento es idóneo para disfrutar del chocolate y del cacao, pero está claro que el frío invernal y las reuniones familiares se convierten en una factor muy especial para su consumo.
¿Quieres algunas ideas de cómo consumirlo en estas fiestas que están a la vuelta de la esquina? En Esencia de Chocolate y Cacao te daremos algunas en breve. Permanece atento. Mientras, sólo queremos recordarte que disfrutarás más de las propiedades de este alimento si lo consumes con moderación.
Comentarios
Añadir un nuevo comentario