LOS HUEVOS Y CONEJOS DE CHOCOLATE EN PASCUA

La vinculación del huevo con la primavera y con la Pascua viene de siglos atrás. Algunas fuentes datan su origen en el siglo IV. En diversas culturas, los huevos representan “vida” y “fertilidad”. Tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en fiestas y festivales de primavera. Asimismo, el huevo en la tradición cristiana tiene el sentido de una “vida nueva”, significado de la palabra Pascua.

Tradicionalmente, la Iglesia Católica no recomendaba el consumo de huevos durante la época de Cuaresma , lo que generaba un excedente de huevos que exigía un método de conservación adecuado para evitar su desperdicio. En este sentido, se recubrían con una fina capa de cera que evitaba su deterioro.

El domingo de Resurrección, primer día en el que ya se podía comer huevos, empezó a generalizarse la costumbre de compartir o regalar los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma.

Esta costumbre se consolidó hasta tal punto, que en el siglo XII la Iglesia bendijo la costumbre de regalar huevos a la salida de la misa de Pascua de Resurrección. Una costumbre que se ha mantenido hasta hace poco tiempo, especialmente en las zonas rurales, donde abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con dos huevos para que fuesen bendecidos.

Y entonces llegó el chocolate…

A partir del siglo XVIII, cuando la industria chocolatera consigue avances importantes en el manejo del chocolate, se empieza a vaciar los huevos frescos y a rellenarlos de chocolate. Más tarde aparecen otras figuras copiadas de la escuela austriaca, con diversos colores y formas. Es esta tradición la que evoluciona, por su parte, hacia la costumbre que más arraiga en Cataluña: la elaboración de figuras de chocolate para celebrar la Pascua, en algunos casos, auténticas esculturas cuyo único límite es la imaginación del maestro chocolatero.

¿Y el conejo de Pascua?

La tradición del conejo de chocolate tiene su origen en los antiguos teutones que creían (según cuentan diversas leyendas) que en Pascua eran los conejos los que incubaban los huevos. De ahí el vínculo Pascua-Conejo, y de ahí también la costumbre de que los padres escondan los huevos de chocolate por el jardín o la casa y los niños tengan que buscarlos el domingo de Pascua.

Más información:

-Huevo de Pascua https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua

-Conejo de chocolate https://es.wikipedia.org/wiki/Conejo_de_Pascua

-Mona de Pascua https://es.wikipedia.org/wiki/Mona_de_Pascua

Comentarios

Añadir un nuevo comentario