Chocolate, cacao y salud a debate

Durante el mes de septiembre, se ha celebrado en la Universidad de Barcelona el II Congreso Internacional sobre Chocolate y Cacao en Medicina, que ha contado con la presencia de un centenar de expertos con el propósito de analizar los beneficios que este alimento tiene sobre la salud.   

Uno de los temas más destacados durante el Congreso ha sido el efecto cardioprotector de este alimento. La moderadora de la mesa de trabajo centrada en este aspecto, la profesora titular de Nutrición y Bromatología de la UB, María Izquierdo, señaló que "el cacao natural es muy rico en unos compuestos denominados flavonoles, de la familia de los polifenoles, responsables en parte de estos efectos cardiosaludables". La experta afirmó que la existencia de diversos estudios experimentales y epidemiológicos que han asociado el consumo de del chocolate con una reducción de los niveles de la tensión arterial,  es un factor de riesgo muy importante de las enfermedades cardiovasculares. En esta línea, la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reconocido que el efecto dilatador del cacao de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, su utilidad en la prevención de la hipertensión.

Por su parte, la presidenta del congreso, Margarida Castell, catedrática de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), señaló que los polifenoles inciden sobre el metabolismo, la flora intestinal y el cerebro, e incluso se les atribuyen propiedades para prevenir algunas alergias y diabetes, según datos de estudios epidemiológicos.

Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina de la UB, agregó, por su parte, que también se ha observado que el cacao ayuda a controlar el perfil lipídico y tiene un efecto antiinflamatorio, destacando que la inflamación es la base de muchas enfermedades crónicas. Además, otros estudios han demostrado que el consumo regular de cacao natural es capaz de elevar el colesterol HDL (el llamado colesterol bueno).

Todos los expertos coincidieron en que se está redescubriendo el cacao y el chocolate como alimentos con múltiples beneficios para la salud, y todos ellos señalaron que muchos de ellos todavía están por descubrir.

Para más información, puedes consultar:

http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2015/09/035.html 

https://www.eiseverywhere.com//ehome/117409/choco2015/committee/ 

Comentarios

Añadir un nuevo comentario