¿Conoces el enigma de la fuente del chocolate? Su secreto, al descubierto

Seguro que más de una vez has contemplado embelesado la extraña “cortina” que forma el chocolate en una fuente y cómo el líquido cae hacia dentro y no directamente hacia abajo como sería previsible. Misterioso, ¿no?

Un estudiante de doctorado del University College de Londres, Adam Townsend, ha dado una explicación física a este fenómeno en un estudio publicado en el European Journal of Physics. Para ello, se ha basado en distintos aspectos de la dinámica de fluidos. La razón por la que el chocolate cae hacia el interior, y no hacia abajo, resulta ser la tensión de superficies.

Townsend analizó el flujo de la tubería en la parte superior de la fuente, y el flujo en los niveles que forman la fuente, comparándolo con algunos estudios sobre las “campanas de agua”. La física de la campana de agua es exactamente la misma en el caso de las cortinas de las fuentes chocolate.

"Tanto los experimentos de la fuente de chocolate como de la campana de agua son sorprendentemente fáciles de realizar” –ha indicado la doctora Helen Wilson, coautora del trabajo y supervisora de Townsend- “Sólo es preciso fijar un lápiz verticalmente bajo el grifo con una moneda en la parte superior y verás una hermosa fuente en forma de campana de agua".

Pero todavía queda un misterio en torno al funcionamiento de la fuente de chocolate, ¿cómo es posible que la cortina cambie de forma con el tiempo? Necesitaremos un futuro estudio para poder explicarlo.

"Las fuentes de chocolate son simplemente geniales” –ha declarado Twonsend- … Y deliciosas, añadimos nosotros.

¿Quieres más información? Consulta la noticia publicada por el periódico ABC: http://www.abc.es/ciencia/abci-secretos-fuente-chocolate-descubierto-201511251246_noticia.html 

Comentarios

Añadir un nuevo comentario