El cacao fortalece el corazón

 

En los últimos años, están publicándose múltiples estudios que analizan el papel que el consumo de cacao y sus productos derivados puede tener sobre la función cardiovascular. Todos ellos vienen a demostrar que los flavonoides del cacao ayudan a mejorar el funcionamiento del corazón y a retrasar su envejecimiento. Así lo demuestran, por ejemplo, dos estudios realizados en el Hospital Universitario de Düsseldorf, publicados recientemente en las revistas Age y British Journal of Nutrition (BJN), por un grupo de investigadores que comparten un interés común por la investigación de los efectos del flavanol (una subclase de flavonoide).

Según indica el profesor Malte Kelm, responsable de ambos estudios, “la ingesta de flavonoides mejora significativamente algunas de las señas de identidad de la salud cardiovascular”. 

En este video se muestra en detalle el proyecto de ambos estudios:

Cocoa Flavanols and Heart Health – Results from FLAVIOLA from MCCHS on Vimeo.

Aquí podéis ver el listado de estudios realizado por este grupo de investigadores que hacen referencia a este compuesto del cacao.

 

Otro trabajo de la Universidad de California, recogido en la publicación Journal of the American College of Cardiology (Cocoa flavanols improve vascular and blood pressure measures for coronary artery disease patients), asegura que el consumo diario de flavonoides, presentes en el cacao, duplica el número de Células Angiogénicas Circulantes (CAC) en la sangre. Estas células permiten evitar el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, podemos concluir que el consumo habitual de una onza de buen chocolate permite “endulzar” la salud de nuestro corazón, siempre que se acompañe de unas pautas de alimentación equilibrada y una actividad física habitual.

Calidad vs. cantidad

Los estudios sobre los efectos positivos del consumo de chocolate coinciden en dos aspectos básicos:

La calidad. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mayor el contenido en flavonoides.

La cantidad. Los nutricionistas recomiendan el consumo de chocolate en pequeñas porciones: unos 6 gramos al día son más que suficiente. ¡No es necesario comerse la tableta entera!

 

 

Para más información, puedes consultar:

http://www.flaviola.org/results/s_work/index.php (web del grupo de investigadores que investigan el flavanol)

http://www.diariodecadiz.es/article/salud/2109101/la/ingesta/flavonoides/cacao/mejora/endotelio.html

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/1961-chocolate-y-corazon-date-el-gusto.html

 

Comentarios

Añadir un nuevo comentario