Para celebrar el Día de la Hispanidad: el chocolate y su origen

Todos sabemos que el chocolate es uno de los alimentos más ricos y placenteros que existen. Pero ¿de dónde proviene este delicioso manjar? Detrás de un trozo de chocolate, existe una tradición milenaria que comienza con la historia del cacao. Para descubrir su origen nos remontamos hasta Mesoamérica, lugar donde las tribus Olmecas comenzaron a domesticar el cacao hace más de 3.000 años, luego fue usado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al Imperio azteca.

Durante la época del declive de las culturas pre-colombinas, y tras la conquista de América, el conocimiento del chocolate llega a Europa mediante España, quien en ese momento poseía el monopolio sobre el comercio del cacao. En España se cambió la fórmula inicial, endulzándolo con caña de azúcar y aromatizada con canela, logrando para la época una gran aceptación por los españoles.

De España se abrió pasó a Francia e Italia, y poco a poco se fue extendiendo a lo largo de todos los países europeos y asiáticos, hasta el día de hoy donde no existe región en el mundo que no conozca o consuma el chocolate como bebida, golosina, alimento y hasta para el uso estético en tratamientos de belleza.

La primera fábrica de chocolate se instaló en Suiza en 1819. Fueron los suizos quienes inventaron el proceso para refinar aún más el chocolate y abrieron la senda hasta llegar al chocolate en nuestros días. Actualmente, este delicioso alimento presenta un universo de preparaciones diferentes, capaces de seducir al paladar con un mundo de mágicos sabores.

¿Quieres saber más? Visita:

·         http://www.abc.es/archivo/20150321/abci-origen-chocolate-espana-201503161513.html  

·         http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/historia-del-cacao-el-alimento-de-los-dioses  

Comentarios

Añadir un nuevo comentario